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Responsabilidades del puesto

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Capítulo III

Del Secretario

Artículo 4. Compete al Secretario ejercer las siguientes atribuciones:

  • Recaudar los ingresos y administrar los fondos y bienes que por cualquier concepto le pertenezcan o tenga derecho a percibir el Estado.
  • Suscribir toda clase de convenios, contratos, acuerdos y cualquier otro documento de carácter legal que celebre el Estado en materia fiscal, de administración financiera, patrimonial, y en general, todos aquellos relacionados con la materia de su competencia, inclusive los de prestación de servicios o de colaboración que requieran de su intervención.
  • Suscribir los títulos y operaciones de crédito a cargo del Gobierno del Estado y los documentos en los que el Gobierno del Estado sea aval, garante o deudor solidario de las entidades paraestatales o de los Municipios del Estado.
  • Administrar el haber y operaciones de las Dependencias que integran la Administración Pública del Estado y entidades paraestatales.
  • Aprobar los manuales de organización, de servicios y de procedimientos de las Unidades Administrativas.
  • Conceder o autorizar los estímulos fiscales, subsidios, condonaciones, exenciones y demás reducciones, apoyos y beneficios que establezcan las disposiciones jurídicas aplicables.
  • Autorizar la ampliación, reducción y transferencia de partidas presupuestales de la Ley de Egresos del Estado.
  • Aprobar el ejercicio de los recursos dentro del Programa Estatal de Inversión.
  • Representar al Gobernador del Estado, cuando él así lo disponga, en las Juntas, Consejos, Comités y demás Órganos de la Administración Pública del Estado y desempeñar las comisiones y funciones especiales que el Ejecutivo le encomiende.
  • Representar al Estado en los juicios o procedimientos en que este sea parte o le resulte algún interés patrimonial directo o indirecto.
  • Suscribir la creación, extinción o modificación de fideicomisos, en su carácter de Fideicomitente Único del Gobierno del Estado.
  • Someter al acuerdo del Gobernador del Estado, los nombramientos de los Titulares de las Unidades Administrativas a que se refiere el artículo 3° de este Reglamento, a fin de que el Secretario General de Gobierno emita el nombramiento respectivo.
  • Expedir las constancias que acrediten el carácter de los Coordinadores y Jefes de Departamento de cada Unidad Administrativa en el ejercicio de sus funciones y de los demás servidores públicos de la Secretaría que se requieran.
  • Instruir a las instituciones del sistema financiero los nombres y firmas de los servidores públicos autorizados para el manejo de los recursos financieros del Gobierno del Estado.
  • Recibir, custodiar y administrar los fondos y valores financieros del Gobierno del Estado y los fondos y recursos municipales, federales o de otras instituciones públicas cuya aplicación se encomiende al Estado.
  • Fijar el monto de los productos y demás ingresos que tenga derecho a recibir el Estado en los términos legales.
  • Establecer las políticas de la Secretaría y sus planes y programas, de conformidad con los objetivos y metas que han de lograrse, en congruencia con la política económica y social del Estado.
  • Proponer al Secretario General de Gobierno los proyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos, sobre los asuntos de la competencia de la Secretaría, para ser sometidos a la aprobación del Titular del Poder Ejecutivo.
  • Planear, dirigir, coordinar y evaluar las actividades y cumplimiento de las atribuciones que correspondan a la Secretaría, conforme a las disposiciones legales respectivas.
  • Dar las bases generales para los contratos de arrendamiento que tengan por objeto proporcionar espacios a las dependencias gubernamentales y los que con el mismo fin celebren las entidades del sector paraestatal.
  • Celebrar los contratos sobre enajenación y gravámenes relativos al patrimonio del Gobierno del Estado.
  • Ejercer las atribuciones necesarias para proceder a las acciones administrativas, civiles, mercantiles, penales o de cualquier índole que procedan en todos los asuntos en que se vea involucrado el patrimonio del Estado de Nuevo León, pudiendo formular demandas, denuncias, acusaciones o querellas, allanarse y transigir e intervenir en los procedimientos que se instauren con motivo de ellas, ante las autoridades o tribunales competentes que correspondan y en contra de quien o quienes sean responsables, con capacidad para desistirse de las acciones, intervenir en métodos alternos, interponer recursos, incidentes, amparos, otorgar, en su caso, el perdón judicial y en general todo tipo de actuación legal.
  • Resolver los recursos administrativos competencia de la Secretaría.
  • Conducir las acciones para el financiamiento y gestión de programas y proyectos del Gobierno del Estado, que requieran recursos económicos.
  • Crear la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión del Gobierno del Estado de Nuevo León.
  • Apoyar en la conducción de las relaciones laborales con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, participar en la revisión de las condiciones generales de trabajo, difundirlas y vigilar su cumplimiento.
  • Ejercer las funciones que la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo para el Estado de Nuevo León confiere a la Secretaría en materia de disminución de los días u horas de no venta o consumo de bebidas alcohólicas, adicionales a los establecidos en las leyes.
  • Ejercer directamente cualquiera de las atribuciones que este Reglamento atribuye a las Unidades Administrativas, que se encuentran a su cargo.
  • Proponer al Titular del Poder Ejecutivo la conformación de un consejo consultivo ciudadano para fines de asesoría, opinión, proposición, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y acciones de la Secretaría, en términos de la legislación aplicable.
  • Designar de entre los titulares de las Unidades Administrativas al Enlace de Género de la Secretaría ante el Instituto Estatal de las Mujeres, para la aplicación, seguimiento y evaluación de la política de igualdad entre mujeres y hombres, así como al Enlace de Transparencia e Información de la Secretaría y los demás Enlaces que se requieran de acuerdo a las disposiciones aplicables.
  • Establecer, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo, acciones estratégicas encaminadas a la institucionalización de la perspectiva de género; a la igualdad laboral entre mujeres y hombres, así como la no discriminación en cualquiera de sus modalidades y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, al interior de la dependencia.
  • Nombrar a los encargados de las unidades administrativas correspondiente o en su caso a los depositarios de información, en los casos en los que no se haya nombrado al titular respectivo.
  • Atender los asuntos relativos a la armonización contable, las actividades financieras, programática-presupuestal del ejercicio del gasto público, de disciplina financiera y de contabilidad gubernamental.
  • Administrar con eficiencia, eficacia y economía los recursos económicos de que dispongan las dependencias, entidades y tribunales administrativos del Estado.
  • Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de las Unidades Administrativas adscritas a la Secretaría y tramitar las solicitudes de abastecimiento, de acuerdo al presupuesto y conforme a los procedimientos legales vigentes, a través de la unidad Administrativa que el mismo Secretario designe;
  • Celebrar toda clase de convenios de coordinación y colaboración con las dependencias y entidades del gobierno central y paraestatal, con fines de optimización, eficacia, eficiencia, control, transparencia, rendición de cuentas, generación de ahorros, reingeniería orgánica y de procesos, según se requiera en el ámbito de su competencia.
  • Las demás atribuciones y funciones que se establezcan, tanto para el Secretario como para la Secretaría, en las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, convenios, demás disposiciones federales o locales y aquellas que le confiera directamente el Ejecutivo del Estado.

Artículo 5. Para la mejor distribución, desempeño y eficacia de sus actividades, el Secretario puede delegar sus facultades a los servidores públicos subalternos incluyendo los que ejerzan funciones de autoridad fiscal, derivadas de convenios de coordinación o colaboración, en materia fiscal, expidiendo al efecto los acuerdos correspondientes, mismos que deberán ser publicados en el Periódico Oficial del Estado.