Responsabilidades del puesto

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Capítulo I

Disposiciones Generales

Sección II

De las atribuciones del Secretario

Artículo 10. Al frente de la Secretaría habrá un Secretario a quien corresponde originalmente la representación, trámite y resolución de los asuntos de su competencia.

Para la mejor distribución y desarrollo del trabajo, el Secretario podrá, mediante acuerdo, delegar sus facultades en los servidores públicos de las Unidades Administrativas, con excepción de aquéllas que las leyes o este Reglamento dispongan que deban ser ejercidas directamente por él. El Secretario podrá, en todo caso, ejercer directamente las facultades que delegue o aquéllas que en el presente Reglamento se confieren a las distintas Unidades Administrativas.

Artículo 11. El Secretario tendrá las siguientes atribuciones y responsabilidades:

I. Hacer cumplir dentro de las áreas de su competencia, el Plan Estatal de Desarrollo.

II. Establecer, dirigir y ejecutar los programas de la Secretaría, así como coordinar y evaluar las actividades de las Subsecretarías, Direcciones y demás Unidades Administrativas de conformidad con los lineamientos, estrategias y prioridades que determine el Titular del Poder Ejecutivo.

III. Fomentar una administración de calidad en la Secretaría mediante el trabajo en equipo, la administración de los procesos y de calidad, el desarrollo de los proveedores, la planeación estratégica y la mejora continua de los servicios.

IV. Desempeñar las comisiones y funciones especiales que con tal carácter le encomiende el Titular del Poder Ejecutivo, manteniéndolo informado sobre el desarrollo de las mismas.

V. Representar al Titular del Poder Ejecutivo cuando él así lo disponga, en los comités, fideicomisos, consejos y demás órganos de la Administración Pública Estatal vinculados con la Secretaría.

VI. Establecer los lineamientos bajo los cuales se proporcionará información a las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, cuando sea requerido para ello.

VII. Proponer al Titular del Poder Ejecutivo y al Secretario General de Gobierno, la celebración de convenios dentro del ámbito de su competencia con autoridades federales, estatales, municipales así como organismos nacionales o extranjeros, para el logro de sus atribuciones.

VIII. Celebrar con empresas y organismos nacionales e internacionales los acuerdos necesarios para el debido cumplimiento de los programas de la Secretaría, previa autorización del Titular del Poder Ejecutivo. La negociación de los documentos donde se comprometan recursos será exclusiva del Secretario, previa autorización del Titular del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

IX. Proponer a la Secretaría General de Gobierno los proyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos que deba firmar el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, sobre los asuntos de la competencia de la Secretaría.

X. Proponer Titular del Poder Ejecutivo la creación, supresión o modificación de la estructura administrativa de la Secretaría.

XI. Someter al acuerdo del Titular del Poder Ejecutivo, los nombramientos de los titulares de las Unidades Administrativas a que se refiere el artículo 5 de este Reglamento, a fin de que el Secretario General de Gobierno emita el nombramiento respectivo, con excepción del Procurador de la Defensa del Trabajo.

XII. Proponer al Titular del Poder Ejecutivo los planes y programas de su competencia.

XIII. Someter a la consideración y aprobación del Titular del Poder Ejecutivo en términos de ley, con la intervención que corresponda a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, el anteproyecto de presupuesto de egresos de la Secretaría.

XIV. Coordinar y evaluar las entidades del Sector Paraestatal que le estén sectorizadas, así como los órganos administrativos desconcentrados que sean de la competencia de la Secretaría, de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables, y por acuerdo del Titular del Poder Ejecutivo que así lo determine.

XV. Aprobar los manuales de organización y de procedimientos y servicios necesarios para el eficiente despacho de los asuntos de la Secretaría.

XVI. Refrendar para su validez y efectos legales, los reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones que expida el Titular del Poder Ejecutivo, que sean competencia de la Secretaría.

XVII. Resolver los incidentes que se susciten internamente sobre la competencia de las áreas administrativas, con motivo de la interpretación o aplicación de este Reglamento, emitiendo en su caso los lineamientos respectivos.

XVIII. Coadyuvar con las instancias competentes en el trámite para la reversión al patrimonio del Estado de áreas de terreno que permanezcan baldíos o inactivos en los parques industriales del Estado.

XIX. Establecer, coordinar y vigilar, previo acuerdo del Titular del Poder Ejecutivo, las actividades de oficinas en el extranjero para el fomento de las actividades propias de la Secretaría, así como gestionar ante la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, los recursos económicos autorizados para ello.

XX. Administrar las actividades de los fondos financieros y de los fideicomisos públicos que le sean asignados para su atención y vigilancia.

XXI. Imponer sanciones y resolver los recursos administrativos en los términos de las facultades que le correspondan.

XXII. Representar a la Secretaría en los juicios o procedimientos en que ésta sea parte o le resulte algún interés jurídico directo o indirecto.

XXIII. Promover la inversión nacional y extranjera para fomentar el desarrollo del sector energético, mediante el aprovechamiento responsable de los recursos disponibles en el Estado, en coordinación con las autoridades e instancias federales competentes.

XXIV. Proponer al Titular del Poder Ejecutivo la conformación de un consejo consultivo ciudadano para fines de asesoría, opinión, proposición, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y acciones de la Secretaría, en términos de la legislación aplicable.

XXV. Designar de entre los titulares de las Unidades Administrativas al Enlace de Género de la Secretaría ante el Instituto Estatal de las Mujeres, para la aplicación, seguimiento y evaluación de la política de igualdad entre mujeres y hombres.

XXVI. Establecer, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo, acciones estratégicas encaminadas a la institucionalización de la perspectiva de género; a la igualdad laboral entre mujeres y hombres, así como la no discriminación en cualquiera de sus modalidades y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, al interior de la dependencia.

XXVII. Designar al Enlace de Transparencia e Información de la Secretaría.

XXVIII. Designar a los depositarios de información, en los casos en los que no se haya nombrado al titular o encargado de la Unidad Administrativa correspondiente.

XXIX. Designar al servidor público que fungirá como enlace ante la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y la Secretaría de Administración, para realizar las gestiones y trámites relacionados con el ejercicio del presupuesto, los recursos humanos, materiales y servicios que requiera la Secretaría, según corresponda.

XXX. Las que expresamente le confiera el Titular del Poder Ejecutivo o cualquier ordenamiento legal.

Son facultades indelegables del Secretario, las referidas en las fracciones VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XIX, XXI, XXIV, XXV, XXVII, XXVIII y XXIX del presente artículo.