Boletín

Impulsará Gobierno Independiente sector de la Nanotecnología

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Nuevo León es sede del Foro Internacional Nano Monterrey 2017, donde se busca compartir los adelantos científicos y tecnológicos de la nanotecnología en los sectores industrial y académico.
00:00
 
Más fácil y más claro

Al inaugurar el Foro Internacional Nano Monterrey 2017, Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y Trabajo, informó que el Gobierno Ciudadano destinará recursos para impulsar el desarrollo de la tecnología en Nuevo León.

El funcionario estatal advirtió que desde hace unos 6 años, a este sector no se le inyectaban recursos para su expansión.

Indicó que por lo menos el ramo de la investigación y desarrollo tecnológico recibirá entre 400 y 500 millones de pesos.

"El Gobernador aprobó en la Junta del Consejo de Nuevo León pasada, que se fondeara el fideicomiso que hay de desarrollo tecnológico, que de acuerdo con una Ley de Fomento al Desarrollo Tecnológico se tiene que destinar el 1 por ciento del presupuesto estatal a investigación y desarrollo", mencionó el Secretario.

"A ese fondo no se le ha puesto dinero desde hace como 6 años. Entonces el Gobernador ya aprobó que se fondeara, le dio instrucciones a la Tesorería que cortara lo necesario para acelerar el proceso de desarrollo tecnológico del estado".

Agregó que la nanotecnología es un sector en desarrollo que tiene un potencial gigantesco, que requiere impulso tanto de los gobiernos federal y estatal.

Joel Gutiérrez Antonio, presidente del Clúster de Nanotecnología en la entidad, destacó que de acuerdo con un censo realizado en el 2015, existían 65 proyectos de innovación.

"De esos 65 (proyectos) aproximadamente 5 están a nivel comercial, ya vendiéndose y que se usan de manera cotidiana como protectores solares, embalajes que se usan en el tema del papel y cartón, productos para la industria del papel en general, productos para el sector químico", añadió Gutiérrez Antonio.

Indicó que 77 por ciento de las empresas a nivel global están en la categoría de pymes, mientras que el 23 por ciento restante se trata de grandes empresas enfocadas en el tema de electrónica, energía y recubrimientos y pinturas.

El foro se llevará a cabo este miércoles y jueves en un hotel de la localidad y tiene como fin ser un referente en el país, así como un encuentro que permita compartir los adelantos científicos y tecnológicos de la nanotecnología y los materiales avanzados tanto en el sector industrial y académico.