En cumplimiento a las disposiciones legales y con motivo de las campañas electorales, algunos contenidos no estarán disponibles.
Boletín

Contará estado con Museo "Nuevo León Mañana"

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Acuerda Consejo Nuevo León comisión para elaborar proyecto de saneamiento de finanzas estatales, analizar plan de pensiones y jubilaciones y buscar fondos federales para proyectos locales.
Más fácil y más claro

Como en las grandes cosmopolis mundiales, el próximo año los nuevoleoneses tendrán un espacio en donde podrán conocer el presente y futuro del estado.

En la octava sesión del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, encabezada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se presentó la evaluación anual del organismo al Gobierno del Estado.

Durante la sesión se aprobó crear en 2018 el Museo "Nuevo León Mañana", que podría ubicarse en el Parque Niños Héroes o en la antigua Estación del Ferrocarril.

"En el tema de la inversión, le hemos dado instrucciones al Tesorero (Carlos Garza) para que en las negociaciones (con el Congreso) que ya estaban en un proyecto inicial, sea en el Archivo General del Estado por la conservación de la información que se tiene por años", indicó el Gobernador.

"Entonces hay ya una inversión proyectada, la vamos a crecer, va a ser una negociación que tendremos el día de hoy con los diputados".

Carlos Salazar Lomelín, Presidente Ejecutivo del Consejo, señaló que en el museo se darán a conocer a la sociedad los trabajos del organismo.

"Los abriremos (los trabajos) a cualquier persona que quiera ver a detalle lo que se programa para nuestra ciudad en el futuro, cómo estamos viendo el estado en el futuro, dónde están las prioridades, dónde están los proyectos estratégicos", refirió Salazar Lomelín.

"Que le permitan a cualquier ciudadano el tomar decisiones en función de los planes que tenemos para el estado".

Abundó que será una práctica nueva en el país, similar a las grandes metrópolis del mundo, que tienen estructuras en donde los planes los ponen a nivel de la ciudadanía y ver hacia dónde se lleva el ejercicio de inversión y desempeño de los gobiernos.

En la sesión se presentaron los proyectos estratégicos del Consejo, en donde destacan: consolidar la Red del Conocimiento, fortalecimiento institucional, avanzar en la agenda legislativa, integración del nivel municipal, y crear una comisión de Finanzas Públicas.

Esta nueva comisión tendrá como objetivos un plan integral de saneamiento de las finanzas públicas estatales, el estudio y propuesta para el rubro de pensiones y jubilaciones, la determinación de criterios para evaluación de proyectos, y la búsqueda de más fondos federales para proyectos locales.

Además, se aprobó el presupuesto del Consejo para el próximo año por 32 millones de pesos, aportados en partes iguales por el Estado y la sociedad civil.

Por mandato de ley, el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 se debe revisar cada tres años, por lo que en 2018 se analizará su contenido.

Dentro de la evaluación anual al Gobierno estatal, se determinó un tercio de avance en los indicadores del Plan Estratégico 2030 y un 42 por ciento en los del Plan Estatal de Desarrollo 2021.

El Estado respondió 82 recomendaciones del Consejo consideradas como aspectos susceptibles de mejora y analizó su factibilidad, lo cual será entregado en los próximos días al Congreso del Estado, señaló Gerardo Guajardo, encargado del despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública.

El funcionario estatal indicó que 7 recomendaciones ya presentan acciones específicas para su implementación; 65 se consideraron como aspectos susceptibles de mejora, en las que trabajará la Administración estatal, y en 10 se requiere un análisis jurídico para llevarlas a la práctica.